OFICINA CATSTRAL ANDALUZA SL

Proyecto Smart Government

01.02.2016 17:19

Smart Government es un proyecto subvencionado por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial a través del PROGRAMA FEDER INTERCONECTA.

Nº de Identificación del expediente: EXP - 00082263 / ITC-20151358 

 

El proyecto Smart Government pretende abordar un área crucial dentro de las Smart Cities, el área de la administración del gobierno e-Administración; la cual se centra en el objetivo de "cero papel", en el aumento de la eficiencia en la prestación de servicios y en la simplificación y automatización de procedimientos administrativos, para centrarse en disponer de un sistema de información que se encargue de la dirección y gestión de la ciudad. En este proyecto se apoyará en las herramientas e información que proveen las Smart Cities para dotar a las ciudades de una plataforma como servicio que permita a los ayuntamientos gestionar sus activos y su actividad de forma inteligente con un modelo de datos semántico que represente de manera fiel la ciudad y sus activos, y que sirva para el análisis y la toma de decisiones y que permita automatizar procesos para ser más eficientes para, en definitiva, mejorar la vida de los ciudadanos: el Gobierno Inteligente o Smart Government.

 

El objetivo general global del presente proyecto es transformar disruptivamente la gestión de las ciudades a través de la interacción y análisis de diferentes fuentes información en tiempo real y la Internet de las cosas, permitiendo a los diferentes agentes gubernamentales y entidades público-privadas colaborar entre ellos para innovar en nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades actuales demandadas. El proyecto desarrollará y demostrará nuevos conceptos tecnológicos y aplicaciones avanzadas orientadas hacia la optimización de la gestión de la gobernabilidad de las ciudades y su relación con la ciudadanía de una forma eficiente.

 

El proyecto Smart Government demostrará una nueva forma de gestionar las ciudades apoyándose en las nuevas tecnologías para obtener y procesar la información, resolviendo las problemáticas de escala de la información y distribución de la información, de una forma novedosa y para ayudar en la toma de decisiones que permitan una ordenación equitativa del territorio y de los recursos municipales como son:

  • Gestionar Activos, procesos e información geográfica de manera integral y a gran escala.
  • Automatizar e industrializar la captura y análisis masivo de información.

 

El proyecto definirá un conjunto de procedimientos diseñados para capturar, procesar, almacenar, sistematizar, analizar, representar y difundir información sobre una ciudad. Por tanto, el proyecto incluirá un modelo de estructura de datos, una serie de aplicaciones de gestión avanzadas, unos criterios metodológicos, unas reglas de negocio y un conjunto de variables que impactarán en la competitividad y eficiencia de los órganos de gobierno, los ciudadanos y las empresas productoras de bienes y servicios de un territorio.

 

El Consorcio que promueve el proyecto Smart Government integra empresas con una destacada posición de mercado en un amplio espectro de subsectores de actividad. Está formado por 5 empresas que combinan actividades de negocio y aptitudes de investigación en una gran variedad de ámbitos, contando además con la presencia en el mercado necesaria para explotar los resultados de la investigación. El Consorcio está liderado por una de las mayores compañías del sector TIC en España en soluciones y servicios TIC de alto valor añadido, Tecnocom Telecomunicaciones y Energía, S.A. Las demás integrantes del consorcio son; la empresa especializada en el desarrollo rápido de soluciones software para empresas y AAPP a partir de tecnologías innovadoras, Imatia Innovation S.L., la empresa de consultoría e integradora de sistemas especializada en Gestión Documental, Queres Tecnologías, la empresa dedicada a investigar y generar conocimientos sobre el Catastro, Oficina Catastral Andaluza S.L., y la empresa dedicada a la investigación y formación del sector inmobiliario, European Institute of Real Estate Risk Standards Qualifications, donde cada una aportará su experiencia en el proyecto dentro de su área de competencia y profesionalidad.

 

El objetivo del proyecto Smart Government es definir un conjunto de procedimientos diseñados para capturar, procesar, almacenar, sistematizar, analizar, representar y difundir información sobre una ciudad o región, usando para una parte significativa de esta información la tecnología de los SIG. Entendemos, por tanto, Smart Government como un proyecto global que incluye, además del SIG como recurso tecnológico, un modelo de estructura de datos, una serie de aplicaciones de gestión avanzadas, unos criterios metodológicos, unas reglas de negocio y un conjunto de variables que impactan en la competitividad y eficiencia de los órganos de gobierno, los ciudadanos y las empresas productoras de bienes y servicios de un territorio.

 

Para conseguir los fines anteriormente descritos será necesario realizar las siguientes tareas:

  1. Diseño de la arquitectura de la plataforma y de los requisitos de las aplicaciones. Este es un elemento clave de cara al proyecto, ya que la viabilidad del sistema depende de esta arquitectura. Para ello no sólo es necesario el diseño, sino que además se han de realizar pruebas de concepto y experimentos que validen la arquitectura seleccionada.
  2. Implementación de la plataforma y de las aplicaciones.
  3. Demostrador con un caso real que confirme la idoneidad de la tecnología desarrollada.

 

A continuación proporcionamos una figura que muestra de forma simplificada la arquitectura funcional de la plataforma de Smart Government, así como la relación entre las actividades.

 

 

 

                     

 

 

 

 

 

Contacto

OFICA SL

oficasl@arrakis.es

CL JAPON 10 1º
SEVILLA
41020

954475603

Buscar en el sitio

Enlaces de interes

 

 

© 2013 Todos los derechos reservados.

Oficina Catasltral Andaluza SL